El hidrógeno verde: clave contra el cambio climático
Los científicos advierten que, para evitar los peores impactos del cambio climático, debemos frenar el aumento de la temperatura global. Actualmente, el planeta ya se ha calentado 1 °C respecto a la era preindustrial, y un aumento de solo 0.5 °C más podría tener consecuencias devastadoras, según el IPCC.
Ante este panorama, países buscan fuentes de energía limpias. Una de las soluciones más prometedoras es el hidrógeno verde, también llamado hidrógeno renovable o e-Hydrogen. Bill Gates lo ha elogiado como una de las mejores innovaciones recientes para combatir el efecto invernadero.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y tiene tres veces más energía que la gasolina, sin liberar CO₂ al usarse. Sin embargo, producirlo ha sido difícil y costoso, ya que en la Tierra se encuentra combinado con otros elementos y separarlo requiere mucha energía.
Tradicionalmente, esta energía provenía de hidrocarburos, generando emisiones. Pero gracias a tecnologías como la electrólisis alimentada por energías renovables, hoy es posible obtener hidrógeno de forma limpia, abriendo nuevas posibilidades para descarbonizar sectores clave como el transporte y la industria.
Veronica Smink
BBC News Mundo, Cono Sur